El 25 de marzo se inicia la 5ª temporada de Mad Men en USA, y ya no puedo esperar más, como siempre grabaré toda la serie en Canal + para ver los capítulos de un tirón.
Creo que hay poca gente que no conozca las andanzas de Don Draper y su agencia de publicidad, Sterling&Cooper, en la Avenida Madison, en el Nueva York de los años 60. La serie producida por AMC y creada por Matthew Weiner tiene ya cuatro Globos de Oro, dos Bafta y catorce Emmys.
Mad Men me gusta, no solo porque se refleja perfectamente la moda y costumbres sociales de una época, sino también porque describe como se diseñaron las campañas de publicidad de marcas tan conocidas y todavia vigente como Lucky Strike, Playtex, Hilton o Coca Cola.
La cuidadísima ambientación de ‘Mad Men’, la ha convertido en una enorme influencia en el mundo de la moda y las tendencias. Varios diseñadores se inspiraron en ella para sus colecciones de otoño en 2009, como Michael Kors, los grandes almacenes Bloomingdale’s le han dedicado un espacio exclusivo y los sastres Brooks Brothers llegaron a poner a la venta un traje inspirado en Don Draper.
Su diseñadora de vestuario, Catherine Jane Bryant, explica en una entrevista cómo ha recreado el ambiente de los 60: por la época en la que está ambientada la serie, la ropa se adscribe a lo que en EE.UU. se llama “periodo Camelot”, un momento de optimismo e inocencia que acabaría rompiéndose con el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam y, finalmente, el Watergate, ya en los 70, y que tenía como modelos de moda femeniba a Jackie Kennedy y a Marilyn Monroe, cada una en un lado diferente del espectro. Todo el vestuario sigue la tendencia de esa época y, como la propia Bryant afirma, busca crear unos personajes específicos a través del corte de la ropa, de sus colores y hasta de todas las veces que un mismo personaje se cambia de atuendo.
El estatus social de Betty Draper, por ejemplo, se refleja en los diferentes vestuarios que utiliza a lo largo del día, dependiendo de lo que vaya a hacer, del momento del día y de los invitados que su marido tenga en casa esa noche, por ejemplo. Por otro lado, Peggy lleva mucho un cuello denominado Peter Pan, como de uniforme de colegiala, que va más acorde con su personalidad. Joan, por su parte, es un personaje fuerte que viste colores brillantes (que contrastan también con su cabello pelirrojo) y modelos que realzan su cuerpo sin ser escandalosos, con cuellos barco y sin escotes en la oficina.
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