20 febrero 2012

Lillian Bassman: una de las últimas grandes mujeres fotógrafos del mundo de la moda.

El 13 de febrero falleció Lillian Bassman a los 94 años, reconozco que su nombre no me decía nada, después de leer el artículo que le dedicó El País, me puse a buscar sus fotos  y aparecieron trabajos que había visto una y otra vez en diferentes revistas y reportajes de moda,  fotografías en blanco y negro  de  mujeres elegantes y sofisticadas.

Aquí resumo una parte del artículo que le dedicó El País y la web www.talcualdigital.com:

Su talento la llevó a posicionarse como una de las más importantes fotógrafas de moda del último medio siglo es, además, uno de los ejemplos más claros de mujeres que, en los años 40 y 50, pudieron compatibilizar su labor artística con el ciudado de una familia.

Nació en Brooklyn el 15 de junio de1917, proveniente de una familia de intelectuales judíos libre-pensadores inmigrantes, creció en un ambiente que le permitía vivir como una mujer independiente y no convencional.En 1935 contrajo matrimonio con el, también, fotógrafo Paul Himmel.

Estudió y trabajó como diseñador textil e ilustrador de moda antes de trabajar en Haper’s Bazaar con el todopoderoso director de arte Alexey Brodovitch, donde llegó a ser directora artística y promocionó a Richard Avedon, Robert Frank, Louis Faurer y Arnold Newman,  llegando a convertirse en fotógrafo.

Según los expertos las calidades más notables de su trabajo fotográfico son los altos contrastes entre luces y sombras, la ausencia de grano en sus fotos acabadas y los ángulos geométricos de colocación de la cámara y los temas. También utilizaba recursos técnicos como el flou vaporoso, el tiraje mediante reducción o la exposición selectiva.Sus imágenes de moda  son únicas, alcanzando su efecto a través de la manipulación en el cuarto oscuro.

Por los años 70, se dio cuenta de que su estilo de fotografía no casaba con el actual y abandonó la fotografía de moda, volviendo a sus propios proyectos y destruyendo la mayor parte de sus negativos y copias de 40 años de trabajo.

No volvió a la moda hasta la década de los 90 cuando fue redescubierta, sobre todo en Europa. Su último trabajo lo hizo para la revista Vogue en 2004.


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