22 febrero 2012

Los trajes de novia de los años 60/70


A finales de los años 60, cambió el modelo clásico de traje de novia: el color rosa, azul o marfil desbanca al blanco, la minifalda al traje largo  y los gorros, flores o tocados desbancan al clásico  velo;  los modistos y celebrities se atrevieron con diseños más acordes con una época creativa, desenfadada y moderna. Estos son algunos de mis trajes favoritos que marcaron tendencia. Lástima que ahora no se arriesgue y volvamos una y otra vez al canon clásico y muchas veces pacato de otras décadas.
Sharon Tate en 1969
Liz Taylor y Richard Burton 1964
Audrey Hepburn en 1968
Jane Fonda y Roger Vadim 1965

Bianca Jagger de YSL 1971
Sonia Bruno 1969


21 febrero 2012

El estilo Jackie

Jackie Kennedy Onassis, un icono del siglo XX y de este siglo, como demuestran temporada tras temporada los grandes modistos que se inspiran en ella.
 Era una persona culta y carismática y sabía muy bien lo que quería y lo que le sentaba bien en moda.
Hay épocas muy diferenciadas: como primera dama de los EEUU de 1960 a 1963 y como mujer del armador griego Aristóteles Onassis ( 1968-1975).
En su etapa como primera dama, la que le convirtió en icono, y la que define su estilo, Oleg Cassini le diseñó unos 300 trajes, aunque también vestía de Givenchy, Chanel y  Dior. Convirtió los trajes de chaqueta, los guantes blancos y los sombreros pill box en su señas de identidad y amenudo utilizaba el blanco, tanto de día como de noche. Entre sus joyas, subastadas meses después de su muerte, destacaban las perlas. Su melena lisa y corta o al hombro fue copiada por todas las mujeres de la época.
Oleg Cassini, cena de gala en México
Oleg Cassini



















La segunda etapa comienza cuando Jackie se casó con el armador griego Aristóteles Onassis, el 20 de octubre de 1968 , fue un matrimonio por interés, ella buscaba el dinero y la seguridad de Onassis, meses después del asesinato de su cuñado Robert kennedy, y él el prestigio social que ella tenía.  El matrimonio finalizó a la muerte de Onassis en 1975 aunque el armador ya había iniciado los trámites de divorcio y quería volver con Maria Callas. En esta época Jackie se dedicó a viajar y gastar la fortuna de su marido, vistió de Yves Saint Laurent, lució  los estampados de Pucci , alargó su melena  y puso de moda las gafas oversize.

Jackie de Pucci en Skorpios
Jackie de YSL, años 70

Alexandre: La imaginación en el pelo en los años 70

Estaba leyendo un artículo sobre la subasta de las joyas de Liz Taylor y entre las fotos que acompañan el reportaje, está la de su boda con Richard Burtón, el hombre de su vida y quien le regaló muchas de las piezas que se subastan, entre ellas la famosa perla Peregrina, que perteneció a la corona española.

Me encanta el fantástico vestido amarillo  que eligió para hacer juego con las esmeraldas que le regaló Burton y me encanta el peinado que le hizo el peluquero Alexandre.
 En los años 60 y  70 en las grandes fiestas que celebraba la jet set y que yo veía en la revista Hola, las mujeres llevaban unos tocados espectaculares y muchos de ellos estaban firmados por Alexandre, creador del "moño artístico"
Este hombre es el artífice de los peinados que luce Liz Taylor en Cleopatra, de los elaborados moños que lució la princesa Gracia de Mónaco en el baile del Centenario y en los bailes de la Cruz Roja y de la Rosa, o del moño cuajado de diamantes que llevó Jackie Kennedy a una cena de gala  en  el Palacio de Versalles en 1961.

Entre sus clientas estaban también Greta Garbo, Audrey Hepburn, Lauren Bacall, Liza Minelli, Shirley Maclaine, Maria Callas, Romy Schneider o Cyd Charise. También había sido el peluquero de la duquesa de Windsor y de diferentes miembros de la nobleza europea. Alexandre entró en el círculo de las familias de sangre azul en 1946, cuando realizó el peinado de la bégum Aga Khan para su boda.

Trabajó también  Chanel, Grès o Yves Saint Laurent

20 febrero 2012

Lillian Bassman: una de las últimas grandes mujeres fotógrafos del mundo de la moda.

El 13 de febrero falleció Lillian Bassman a los 94 años, reconozco que su nombre no me decía nada, después de leer el artículo que le dedicó El País, me puse a buscar sus fotos  y aparecieron trabajos que había visto una y otra vez en diferentes revistas y reportajes de moda,  fotografías en blanco y negro  de  mujeres elegantes y sofisticadas.

Aquí resumo una parte del artículo que le dedicó El País y la web www.talcualdigital.com:

Su talento la llevó a posicionarse como una de las más importantes fotógrafas de moda del último medio siglo es, además, uno de los ejemplos más claros de mujeres que, en los años 40 y 50, pudieron compatibilizar su labor artística con el ciudado de una familia.

Nació en Brooklyn el 15 de junio de1917, proveniente de una familia de intelectuales judíos libre-pensadores inmigrantes, creció en un ambiente que le permitía vivir como una mujer independiente y no convencional.En 1935 contrajo matrimonio con el, también, fotógrafo Paul Himmel.

Estudió y trabajó como diseñador textil e ilustrador de moda antes de trabajar en Haper’s Bazaar con el todopoderoso director de arte Alexey Brodovitch, donde llegó a ser directora artística y promocionó a Richard Avedon, Robert Frank, Louis Faurer y Arnold Newman,  llegando a convertirse en fotógrafo.

Según los expertos las calidades más notables de su trabajo fotográfico son los altos contrastes entre luces y sombras, la ausencia de grano en sus fotos acabadas y los ángulos geométricos de colocación de la cámara y los temas. También utilizaba recursos técnicos como el flou vaporoso, el tiraje mediante reducción o la exposición selectiva.Sus imágenes de moda  son únicas, alcanzando su efecto a través de la manipulación en el cuarto oscuro.

Por los años 70, se dio cuenta de que su estilo de fotografía no casaba con el actual y abandonó la fotografía de moda, volviendo a sus propios proyectos y destruyendo la mayor parte de sus negativos y copias de 40 años de trabajo.

No volvió a la moda hasta la década de los 90 cuando fue redescubierta, sobre todo en Europa. Su último trabajo lo hizo para la revista Vogue en 2004.


12 febrero 2012

MAD MEN: se estrena la quinta temporada




El 25 de marzo se inicia la 5ª temporada de Mad Men en USA, y ya no puedo esperar más, como siempre grabaré toda la serie en Canal + para ver los capítulos de un tirón.
Creo que hay poca gente que no conozca las andanzas de Don Draper y su agencia de publicidad, Sterling&Cooper, en la Avenida Madison, en el Nueva York de los años 60. La serie producida por AMC  y creada por Matthew Weiner tiene ya cuatro Globos de Oro, dos  Bafta y  catorce Emmys.
Mad Men me gusta, no solo porque se refleja perfectamente la moda y costumbres sociales de una época, sino también porque describe como se diseñaron las campañas de publicidad de marcas tan conocidas y todavia vigente como Lucky Strike, Playtex, Hilton o Coca Cola.


La cuidadísima ambientación de ‘Mad Men’,  la ha convertido en una enorme influencia en el mundo de la moda y las tendencias. Varios diseñadores se inspiraron en ella para sus colecciones de otoño en 2009, como Michael Kors, los grandes almacenes Bloomingdale’s le han dedicado un espacio exclusivo y los sastres Brooks Brothers llegaron a poner a la venta un traje inspirado en Don Draper.
Su diseñadora de vestuario, Catherine Jane Bryant, explica en una entrevista cómo ha recreado el ambiente de los 60: por la época en la que está ambientada la serie, la ropa se adscribe a lo que en EE.UU. se llama “periodo Camelot”, un momento de optimismo e inocencia que acabaría rompiéndose con el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam y, finalmente, el Watergate, ya en los 70, y que tenía como modelos de moda femeniba a Jackie Kennedy y a Marilyn Monroe, cada una en un lado diferente del espectro. Todo el vestuario sigue la tendencia de esa época y, como la propia Bryant afirma, busca crear unos personajes específicos a través del corte de la ropa, de sus colores y hasta de todas las veces que un mismo personaje se cambia de atuendo.
El estatus social de Betty Draper, por ejemplo, se refleja en los diferentes vestuarios que utiliza a lo largo del día, dependiendo de lo que vaya a hacer, del momento del día y de los invitados que su marido tenga en casa esa noche, por ejemplo. Por otro lado, Peggy lleva mucho un cuello denominado Peter Pan, como de uniforme de colegiala, que va más acorde con su personalidad. Joan, por su parte, es un personaje fuerte que viste colores brillantes (que contrastan también con su cabello pelirrojo) y modelos que realzan su cuerpo sin ser escandalosos, con cuellos barco y sin escotes en la oficina.