Travis Banton, (1894-1958) fue el jefe de vestuario de la
Paramount en la Época Dorada de Hollywood, de 1924 a 1938.
Con la colaboración del director Josef von Sternberg, el cámara Lee Garmes y el director artístico Hans Dreier, creó un estilo visual propio en ropa, maquillaje y decorados que fue conocido como "Hollywood Barroco". Banton lo consiguió mediante el uso de un vestuario suntuoso, sensual, realizado con tejidos muy ricos, con adornos o brillos, e impartiendo movimiento a las escenas a través del uso prodigioso de plumas o velos.
Aunque vistió a actrices muy populares en los años 30, como Carole Lombard, Mae West o Claudette Colbert, se le conoce por impulsar el mito de MARLENE DIETRICH, cuando creó para ella una imagen sensual, andrógina, dura y muy potente y la enseñó a moverse y comportarse para completar su look. En películas como Marruecos (1930) viste a Marlene con un smoking como símbolo de la unión del poder, dinero y la masculinidad, en El expreso de Shangai llena su vestuario de plumas y velos y en La Venus rubia (1932) utiliza vestidos con tejidos barrocos, todas ellas dirigidas por Von Stenberg, contribuyeron a crear el mito.
Morocco, 1930, el smoking se hace presente |
Shangai Express, 1932, plumas y velo |
Shangai Express, 1932, velo y plumas |
Blonde Venus, 1932, con plumas y brillos |
El trabajo de Travis Banton es tan actual que temporada tras temporada los diseñadores le rinden homenajes a través de su musa, Marlene, como en el desfile de O/I 2012/13 de Donna Karan, la colección de Marchesa, Ralph Lauren o Proenza Shouler. Incluso Barbie le ha hecho un homenaje al ponerse el vestido negro de plumas de Shangai Express.
No hay comentarios:
Publicar un comentario