03 octubre 2012

Marisa Berenson: icono de estilo desde los años 60

La gala del MET 2012, celebrada en mayo, exploraba la relación imaginaria entre Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada, y las revistas de moda se llenaron de reportajes sobre estas dos grandes modistas y, de forma colateral, recordaban a Marisa Berenson, nieta de la modista italiana. Vogue España le dedicó un reportaje repasando su estilo en 23 fotos del Archivo histórico de la firma:

http://www.vogue.es/galerias/fotos-antiguas-marisa-berenson-schiaparelli

Aquí os dejo un adelanto con dos de mis estilismos favoritos. 



Y yo, modestamente, me uno a este homenaje porque es una mujer que me encanta, la descubrí hace muchos años en la película "Cabaret", una de mis favoritas, y a través de los reportajes de la revistas Hola.

La Berenson ha mantenido todos estos años un estilo propio,  libre, un poco andrógino y bohemio, subrayado por  sus grandes ojos de mirada profunda y triste: enormes pamelas, collares largos y numerosos, túnicas y turbantes, vestidos vaporosos y pantalones de campana y su melena muy lisa o muy rizada y casi siempre suelta, lo que ahora llamamos Hippy Chic o Boho Chic, un look en el que se inspira Frida Giannini con su colección Primavera/Verano 2013 para Gucci.


  


 Yves Saint Laurent, la llamó " la reina de los 70" porque no se perdía ninguno de las fiestas de Nueva York, sobre todo las de  Studio 54, saltó a la fama como modelo publicitaria a principios de los 60 y  aparece  por primera vez en la revista Vogue de la mano de la Diana Vreeland, en la que colaboraba como fotógrafa su hermana Berry. No solo fue una de las modelos mejor pagadas de su época, también trabajó como actriz en más de 60 películas, entre las que destacan, "Muerte en Venecia" de Luchino Visconti (1971), "Cabaret" de Bob Fosse (1972) por la que fue nominada a los Globos de Oro y al BAFTA, o "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick ( 1975). 
 
Tiene una familia muy glamurosa, es hija menor de Robert L. Berenson, un diplomático estadounidense de ascendencia lituana y judía, el verdadero apellido de su familia era Valvrojenski. Su madre era la Condesa María Luisa Yvonne Radha de Wendt de Kerlor, más conocida como Gogo Schiaparelli, una dama de ascendencia italiana, suiza, francesa y egipcia. Su abuela materna era la diseñadora de modas italiana Elsa Schiaparelli y su abuelo materno, el conde Wilhem de Went de Kerlor, un teósofo y medium. Su hermana Berry, fue modelo, actriz y fotógrafa y mujer del actor Anthony Perkins. Greta Garbo era amiga de la familia y Gene Kelly le enseñó a bailar. Y, entre su pandilla de amigos estaban Andy Warhol o Liza Minelli.

Un libro recoge su trayectoria: Marisa Berenson: A Lyfe in pictures.
Y en estas fotos podemos verla en la actualidad, fiel a su estilo.