28 enero 2012

The Artist, la vuelta del cine mudo


El viernes fui por fin a ver The Artist, tuve que ir sola porque ni pareja ni amigos querían ver una película de cine mudo. ¡Gran error! pero en fin ellos se lo pierden. Salí del cine emocionada, feliz y con un cosquilleo en el estómago que siempre tengo cuando veo algo muy bueno y que me gusta.

The Artist está tan bien hecha que parece que vuelvas a ver uno de los clásicos de los años 20, que yo  tuve la oportunidad de ver  en un ciclo de cine mudo presentado por Orson Welles titulado  "The Silent Years", con películas de la colección de Paul Killiam ( en realidad era una serie para TV de 1971).

Recuerdo con entusiasmo aquel ciclo de TVE2, que programaban muy tarde, sobre las 12 o 1 de la mañana, y cómo me emocionaba cuando Orson Welles comenzaba a hablar, vestido de negro sobre un fondo rojizo, de la película que iba a ver esa noche: "The General" de Buster Keaton; Intolerance" de D.W. Griffith; "Orphans of the storm" de Lilian y Dorothy Gish; Charles Chaplin en "La quimera del oro" o Buster Keaton en "El maquinista de la general"

Me acordé de todo esto después de ver en The Artist  una escena de "La máscara del zorro" (1920) de Fred Niblo con Douglas Fairbanks Sr. (que para mi sigue siendo el mejor zorro de la historia del cine).





09 enero 2012

"El acantilado rojo" de John Woo

La semana pasada en Canal Xtra empecé a ver "Acantilado Rojo" (2008) con la idea de grabarla, porque se trataba de la versión original china  de 4,5 horas, pero no pudo ser, me quedé totalmente fascinada, la coreografia de las estrategias de batalla es espectacular, los paisajes bellísimos, la fotografía estupenda, los actores, la banda sonora de Taro Iwashiro, en fin me gustó todo.
La historia transcurre en el año 208, en una China gobernada por el último emperador Han, Xian Di, pero dividida en varios estados enfrentados. El ambicioso Primer Ministro Cao Cao utiliza al Emperador como títere para declarar la guerra al reino de Xu y convertirse en Emperador de una China unificada. El reino de Xu se alia entonces con el de Wu, lo que provoca la cólera de Cao Cao, quien envía un ejército de ochocientos mil soldados y dos mil barcos en su contra, con la esperanza de acabar con ambos reinos. Los aliados han de hacer uso de la sabiduría de sus dirigentes para transformar el curso de la guerra.La batalla decisiva será la del Acantilado Rojo.
 A pesar de ser una película de personajes guerreros hay dos personajes femeninos de gran fuerza: la hermana de Sun Quan, que probará su valía como espía, y la bella mujer, también de Quan, que se jugará la vida para ayudar a las tropas de su marido en la batalla final.

Solo había visto algo similar en RAN (1985) del japonés  Akira Kurosawa,  además en  las mismas circunstancias y como más disfruto del cine: sola y de noche. Casualidades de la vida.

La película con un presupuesto de 52 millones de euros es la más cara de la historia del cine chino.