El viernes fui por fin a ver The Artist, tuve que ir sola porque ni pareja ni amigos querían ver una película de cine mudo. ¡Gran error! pero en fin ellos se lo pierden. Salí del cine emocionada, feliz y con un cosquilleo en el estómago que siempre tengo cuando veo algo muy bueno y que me gusta.
The Artist está tan bien hecha que parece que vuelvas a ver uno de los clásicos de los años 20, que yo tuve la oportunidad de ver en un ciclo de cine mudo presentado por Orson Welles titulado "The Silent Years", con películas de la colección de Paul Killiam ( en realidad era una serie para TV de 1971).
Recuerdo con entusiasmo aquel ciclo de TVE2, que programaban muy tarde, sobre las 12 o 1 de la mañana, y cómo me emocionaba cuando Orson Welles comenzaba a hablar, vestido de negro sobre un fondo rojizo, de la película que iba a ver esa noche: "The General" de Buster Keaton; Intolerance" de D.W. Griffith; "Orphans of the storm" de Lilian y Dorothy Gish; Charles Chaplin en "La quimera del oro" o Buster Keaton en "El maquinista de la general"
Me acordé de todo esto después de ver en The Artist una escena de "La máscara del zorro" (1920) de Fred Niblo con Douglas Fairbanks Sr. (que para mi sigue siendo el mejor zorro de la historia del cine).